Altar en adviento

Catequesis


Catequesis de Comunión Primer año Catequesis de Comunión Segundo año
Catequesis de Primer año Inicio
Sesión 1: ” Las cosas nos llaman”
Sesión 2: ” Las personas nos llaman”
Sesión 3: ” Algo para mí”
Sesión 4: ” Alguien me quiere “
Sesión 5: ” Navidad = El nacimiento de Jesús”
Sesión 6: ” Soy Yo, que hablo contigo”
Sesión 7: ” Voy contigo”
Sesión 8: ” También tenía enemigos “
Sesión 9: ” Tú vives con nosotros para siempre”
Sesión 10: ” ¡Qué bien haces las cosas!”
Sesión 11: ” Como quieres a todos “

Sesion 1: ‘ LAS COSAS NOS LLAMAN’     Inicio
El tema “Las cosas nos llaman” es el primer paso hacia el descubrimiento de la RELACION con Dios. El hombre conoce a Dios y se relaciona con él a tráves de las personas, de las cosas y de sí mismo, el único caminos de su conocimiento y su experiencia. Por eso…

OBJETIVO: Que el niño descubra que las cosas y el mundo no se agotan en lo que de ellas nos aparece. Que tienen un “MAS ALLA” de sí mismas, un más allá de lo que vemos y palpamos.

Sesion 2: ” LAS PERSONAS NOS LLAMAN”     Inicio
Este tema es complementario al anterior. En el primero intentábamos que el niño descubriese el hecho de que las cosas “tienen un más allá” de sí mismas, un algo más de lo que aparece… comunicaciones del creador de las cosas…

OBJETIVO: Descubrir al niño el hecho de que en las personas está, también Jesús, son imagen de Dios, está Jesús mismo. Y lo que hacemos a los demás se lo hacemos a Jesús.
Hay que “ver” más allá de la “apariencia”. Lo dijo Jesús.

Sesion 4: ” ALGUIEN ME QUIERE”     Inicio
OBJETIVO: Que el niño comprenda que la relación que aparece transcendiendo a las personas y a las cosas las llamamos “Cariño”: Amor. Si Dios nos regala la creación es porque nos quiere.
Es un primer acercamiento a sentir a Dios como Padre que me ama, no como juez que castiga
Sesion 6: ” SOY YO, QUE HABLO CONTIGO” Inicio
Durante las catequesis anteriores hemos intentado que el niño descubra las personas y las cosas que ha hechoDios como un regalo y su vida como un diálogo con todo lo que le rodea. Una persona es feliz en tanto en cuanto ese diálogo es sincero e intenta responder con cariño a todo lo que le rodea.
El regalo más importante de todos ha sido la entrega de su propio Hijo y, por tanto, en este segundo trimestre intentaremos que el niño descubra su vida como un deseo de ser amigo de su mejor amigo que es JESUS.
Centramos la atención en las palabras y la persona de Jesús y en lo que le pasó por querer ser amigo de todos.

OBJETIVO: Que el niño descubra que Jesús está presente COMO UNA PALABRA que guardamos en el corazón. (igual que las palabras de alguien permanecen en nosotros – y actúan en nosotros -, del mismo modo permanece en nosotros Jesús).

Sesion 7: ” VOY CONTIGO”       Inicio
En la catequesis anterior hemos intentado que el niño descubra cómo Jesús está presente en él como una palabra que se guarda. Pero esto no es una fábula, es una realidad que se dio en el Bautismo. El Señor se metió en nosotros para hacernos Hijos suyos, se metió como una semilla que durante la vida ira creciendo hasta dar frutos de santidad: El fruto es Jesús.

OBJETIVO: QUE EL NIÑO DESCUBRA QUE EL HECHO DE CRECER es fruto siempre de las repuestas positivas que damos a las personas o a las cosas cuando en ellas oímos “la Palabra que nos llama”. Que los niños unan la experiencia de “crecer” al hecho de “guardar la palabra” (Guardar la Palabra – responder a las personas y las cosas cuando nos llaman – nos hace crecer). Crecer por dentro guardando la Palabra de Jesus equivale a ir siendo, poco a poco como Jesús.

Sesion 8: ” TAMBIEN TENIA ENEMIGOS”       Inicio
A estas alturas el niño ya habrá descubierto que no siempre ha sido “tierra buena”, muchas veces no ha querido hacer lo que la Palabra de Dios le decia…
En tiempos de Jesús, como algunos no querian hacer lo que él les decia, le ocurrió lo que le ocurre a todos los que quieren ser como Jesús…

OBJETIVO: Que el niño descubra cómo los hombres se dividieron ante la Palabra de Jesús. Unos le siguieron y fueron sus amigos, otros, no pudieron aguantar su amor y bondad y le quisieron quitar la vida, pero la verdad no puede morir. Vamos a celebrar la Semana Santa.

Catequesis de Segundo año Inicio
Sesión 1: ” Dios me habla”
Sesión 2: ” Dios me quiere”
Sesión 3: ” ¡Hola María!”
Sesión 4: ” Alguien me quiere”
Sesión 5: ” Navidad Dios-con-nosotros”
Sesión 6: ” ¡Qué triste es no amar! “
Sesión 7: ” El peqcado nos aparta de Dios nuestro padre y de los hombres nuestros hermanos “
Sesión 8: ” Dios perdona siempre que el arrepentimiento es sincero y va seguido de cambio “
Sesión 9: ” En el sacramento de la penitencia Dios nos perdona los pecados y nos reconcilia con Él y con los hemanos”
Sesión 10: ” En la Misa el Señor nos reune para hablarnos”
Sesión 11: ” En la Eucaristia celebramos la muerte y resurrección del Señor, en donde nos da a comer su cuerpo y sangre.”
Sesion 1: DIOS ME HABLA Inicio
La tres primeras sesiones de fichas de este segundo año intentan hacer un pequeño repaso de lo que fue el primer curso de catequesis.
RECORDANDO las ideas fuerza y las vivencias fundamentales que vivimos el año pasado. Por tanto, el objetivo general de estas tres series de fichas tendrá que fijar mejor las enseñanzas y vivencias que dimos el año pasado.
Sesion 2: DIOS ME QUIERE Inicio
OBJETIVO: Que el niño(a) descubra que Dios no sólo le habla (cateqesis anterior) sino que le quiere y se lo demuestra a tráves de todo lo que le ha dado, y que le quiere más que a todas las cosas, y para demostrarlo le ha dado hasta su propio Hijo y su Madre.
Que sepa dar gracias a Dios por ello.
Sesion 4: ALGUIEN ME QUIERE Inicio
OBJETIVO: Que el niño(a) comprenda que la relación que aparece transcendiendo a las personas y a las cosas las llamamos “CARIÑO”: AMOR. Si Dios nos regala la creación es porque nos quiere.
Es un primer acercamiento a sentir a Dios como Padre que me ama, no como juez que castiga.
Sesion 6: QUE TRISTE ES NO AMAR” “DIOS SE FIJA EN LA INTENCION” Inicio
OBJETIVO: Que los niños….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s